Ir al contenido principal

PROYECTO. El discurso. Jueves 15 de junio

¡Hola, alumnos de quinto de primaria! Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante llamado "el discurso". ¿Alguna vez se han preguntado qué es un discurso? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Un discurso es una forma de comunicación verbal en la que una persona habla frente a un grupo de personas sobre un tema específico. Pueden ser muy cortos o muy largos, y se utilizan para transmitir ideas, informar, persuadir o entretener a quienes están escuchando.



¿Se imaginan un momento en el que han escuchado a alguien hablar en público? Puede ser el discurso de un presidente, un profesor en el aula, un locutor de radio o incluso un amigo que cuenta una historia emocionante. ¡Todos esos son ejemplos de discursos! MIRA ESTE EJEMPLO, seguro que te suena el discurso:

VIDEO. DISCURSO ALUMNA DE 5°

Ahora, ¿qué elementos creen que deben estar presentes en un discurso? ¡Vamos a verlos juntos!

  1. Orador: Es la persona que pronuncia el discurso. Puede ser alguien muy importante, como un líder político, o simplemente alguien que quiere compartir sus pensamientos e ideas con los demás.

  2. Audiencia: Son las personas que escuchan el discurso. Pueden ser un grupo pequeño o una multitud grande. Ustedes, mis queridos alumnos, serían la audiencia en este momento.

  3. Tema: Es el asunto o la idea principal sobre la que el orador va a hablar. Puede ser cualquier cosa, desde el cambio climático hasta los animales o la importancia de leer.

  4. Estructura: Un buen discurso tiene una estructura clara. Comienza con una introducción para captar la atención de la audiencia, luego se desarrolla con ideas principales y detalles relevantes, y finalmente se concluye con un cierre impactante.

  5. Lenguaje: El orador utiliza palabras y frases cuidadosamente seleccionadas para expresar sus ideas de manera clara y convincente. Puede utilizar recursos como metáforas, ejemplos o preguntas retóricas para hacer que el discurso sea más interesante.

  6. Gestos y entonación: Además de las palabras, el orador puede usar gestos con las manos, expresiones faciales y cambios en la entonación de la voz para transmitir emociones y captar la atención de la audiencia.

  7. Propósito: Todo discurso tiene un propósito específico. Puede ser informar, persuadir, inspirar o entretener a la audiencia. El orador tiene una meta en mente y utiliza el discurso para lograrla.

¡Muy bien, chicos! Ahora que conocen los elementos principales de un discurso, pueden empezar a entender cómo funciona esta forma de comunicación tan importante. ¿Alguna pregunta hasta ahora?

Recuerden, todos ustedes pueden convertirse en buenos oradores si practican y se esfuerzan. ¡Quién sabe, tal vez algunos de ustedes se conviertan en grandes líderes o inspiradores oradores en el futuro!

ACTIVIDAD

Por grupos, tienen que escribir un discurso en el que haya un INICIO, DESARROLLO Y CIERRE sobre un tema en concreto. Tienen que dejarlo hecho porque al día siguiente tienen que salir todo el grupo a realizar el discurso. Cada componente del equipo debe intervenir haciendo al menos una de las partes del discurso.

PROPUESTAS DE TEMAS (elegir una opción):

- ¿Los niños deberían tener tareas escolares?

- ¿Es mejor leer libros impresos o digitalizados?

- ¿Cómo deberían enseñarnos los profesores para que las clases fueran más divertidas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡FELICES VACACIONES! RECOMENDACIONES PARA ESTE VERANO

 Por fin ha llegado el ansiado verano, esa recompensa al gran esfuerzo que muchos habéis hecho durante todo este curso 2022/2023. Aunque no os lo creáis, aburrirse es bueno. El aburrimiento despierta la creatividad y el ingenio. Muchos de los inventos que hoy utilizáis los diseñaron personas que en su momento estaban aburridas. Sí, sí, habéis leído bien. Dando mil vueltas a su cabeza empezaron a desarrollar sus ideas y crearon cosas como: la iluminación que hoy te permite ver por las noches, la palanca, el bolígrafo, los cordones de las zapatillas, las tablets, el coche... NO HAY INGENIO SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS Y es que, hasta el que hizo algo tan simple como poner un palito a un caramelo y crear el "chupachups" sabía de matemáticas, de lengua y hasta de historia. ¡Nunca sabemos hasta donde nos llevará lo que hemos aprendido en el colegio!  ¡QUE NO SE NOS OLVIDE LO MÁS BÁSICO! Estamos a un pasito de irnos al instituto. Quinto de Primaria ha sido un paso muy grande que no

MATEMÁTICAS, PROBABILIDAD. Martes 13 de junio

 Hola chicos, vamos a ver qué es la PROBABILIDAD. Visualiza este vídeo, porque mañana, martes 13 de junio, tienes un nuevo reto. VIDEO. QUÉ ES LA PROBABILIDAD Ahora que lo has visto, contesta al último acertijo del dado que sale en el vídeo:  ¿Qué probabilidad hay de sacar un número par en un dado? Escríbelo en los comentarios en forma de fracción, por ejemplo así 1/3 ó 4/8. Resuelve las dudas con el profesor. SUPERRETO :  Contesta al siguiente reto y después dale a ENVIAR. La nota de este reto cuenta para evaluar la unidad didáctica. SUPERRETO. PROBABILIDAD 5B SUPERRETO 5ºA Si ya lo has terminado, resuelve las dudas que tengas con la profe y realiza el siguiente RETO EXTRA PARA SUBIR NOTA: 5º B  RETO EXTRA SUBIR NOTA. PROBABILIDAD 5ºA  RETO EXTRA SUBIR NOTA 5ºA

UD 15. MÁS PROBABLE O MENOS PROBABLE" lunes 12 de junio

 ¡Hola chicos! Hoy vamos a ver el concepto de "más probable o menos probable". Mira este video y después resolveremos dudas con la profe María: VIDEO. MÁS PROBABLE O MENOS PROBABLE Comprueba lo que has aprendido, contesta: ¿Qué color de bola es más probable que saques? ¿y menos probable? SUPERRETO: Contesta al siguiente reto y después dale a ENVIAR. La nota de este reto cuenta para evaluar la unidad didáctica. 5ºB  RETO. MAS O MENOS PROBABLE 5ºA  RETO. MÁS O MENOS PROBABLE 5ºA