¡Hola, alumnos de quinto de primaria! Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante llamado "el discurso". ¿Alguna vez se han preguntado qué es un discurso? ¡Vamos a descubrirlo juntos!
Un discurso es una forma de comunicación verbal en la que una persona habla frente a un grupo de personas sobre un tema específico. Pueden ser muy cortos o muy largos, y se utilizan para transmitir ideas, informar, persuadir o entretener a quienes están escuchando.
¿Se imaginan un momento en el que han escuchado a alguien hablar en público? Puede ser el discurso de un presidente, un profesor en el aula, un locutor de radio o incluso un amigo que cuenta una historia emocionante. ¡Todos esos son ejemplos de discursos! MIRA ESTE EJEMPLO, seguro que te suena el discurso:
Ahora, ¿qué elementos creen que deben estar presentes en un discurso? ¡Vamos a verlos juntos!
Orador: Es la persona que pronuncia el discurso. Puede ser alguien muy importante, como un líder político, o simplemente alguien que quiere compartir sus pensamientos e ideas con los demás.
Audiencia: Son las personas que escuchan el discurso. Pueden ser un grupo pequeño o una multitud grande. Ustedes, mis queridos alumnos, serían la audiencia en este momento.
Tema: Es el asunto o la idea principal sobre la que el orador va a hablar. Puede ser cualquier cosa, desde el cambio climático hasta los animales o la importancia de leer.
Estructura: Un buen discurso tiene una estructura clara. Comienza con una introducción para captar la atención de la audiencia, luego se desarrolla con ideas principales y detalles relevantes, y finalmente se concluye con un cierre impactante.
Lenguaje: El orador utiliza palabras y frases cuidadosamente seleccionadas para expresar sus ideas de manera clara y convincente. Puede utilizar recursos como metáforas, ejemplos o preguntas retóricas para hacer que el discurso sea más interesante.
Gestos y entonación: Además de las palabras, el orador puede usar gestos con las manos, expresiones faciales y cambios en la entonación de la voz para transmitir emociones y captar la atención de la audiencia.
Propósito: Todo discurso tiene un propósito específico. Puede ser informar, persuadir, inspirar o entretener a la audiencia. El orador tiene una meta en mente y utiliza el discurso para lograrla.
¡Muy bien, chicos! Ahora que conocen los elementos principales de un discurso, pueden empezar a entender cómo funciona esta forma de comunicación tan importante. ¿Alguna pregunta hasta ahora?
Recuerden, todos ustedes pueden convertirse en buenos oradores si practican y se esfuerzan. ¡Quién sabe, tal vez algunos de ustedes se conviertan en grandes líderes o inspiradores oradores en el futuro!
ACTIVIDAD
Por grupos, tienen que escribir un discurso en el que haya un INICIO, DESARROLLO Y CIERRE sobre un tema en concreto. Tienen que dejarlo hecho porque al día siguiente tienen que salir todo el grupo a realizar el discurso. Cada componente del equipo debe intervenir haciendo al menos una de las partes del discurso.
PROPUESTAS DE TEMAS (elegir una opción):
- ¿Los niños deberían tener tareas escolares?
- ¿Es mejor leer libros impresos o digitalizados?
- ¿Cómo deberían enseñarnos los profesores para que las clases fueran más divertidas?
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
proyecto- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario