PUNTOS A TRATAR:
- Presentación del curso:
- Tutor y especialistas
- Horario, tutorías y faltas de asistencia
- Objetivos educativos del
curso.
- Metodologías de enseñanza utilizadas.
- Fechas
importantes.
- Seguimiento del aprendizaje:
- Cómo se evalúa el progreso de
los alumnos.
- Plataformas digitales
utilizadas para la comunicación y el seguimiento del aprendizaje.
- Fomento de la autonomía y el
trabajo en equipo.
- Participación de las familias:
- Importancia de la colaboración
familia-escuela.
- Canales de comunicación
(reuniones individuales, correo electrónico, plataformas digitales).
- Actividades Complementarias
- Normas de convivencia:
- Reglamento del centro y del
aula.
- Medidas de refuerzo positivo y
negativo.
- Canales de comunicación para
resolver conflictos.
- Actividades del
curso:
- Actividades complementarias en el primer trimestre
- Presentación del curso:
- Tutor y especialistas
Fran: Tutor (Matemáticas, Lengua y Educación Física)
Edu: Religión
Noelia: Música y plástica
Ana: Inglés
Alex: Alternativa
Sara: Conocimiento del Medio
Mª Carmen: Educación en Valores y Proyecto.
Óscar y Zhara: PT y AL
- Horario, tutorías y faltas de asistencia
HORARIO. 9:00 a 14:00 horas, a partir del 1 de octubre.
TUTORÍAS. Lunes de 14:00 a 15:00 horas. PRIORIZAMOS PRESENCIALES
FALTAS DE ASISTENCIA: Se justifican las faltas a través de la agenda o EducamosCLM e informe médico si la causa es médica.
- Objetivos educativos del curso.
RESULTADOS EVALUACIÓN INICIAL
MATEMÁTICAS: Aprobados 6, Suspensos 13
LENGUA: Aprobados 7, Suspensos 11
OBJETIVOS:
Objetivos generales para 5º de Primaria:
- Consolidar los aprendizajes básicos: Asegurar que los alumnos dominen las competencias básicas en lengua, matemáticas, conocimiento del medio, así como en las demás áreas del currículo.
- Desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Fomentar la capacidad de analizar información, evaluar diferentes puntos de vista y encontrar soluciones creativas a situaciones problemáticas.
- Promover la creatividad y la expresión: Estimular la imaginación, la originalidad y la capacidad de comunicar ideas de forma clara y efectiva a través de diferentes lenguajes (verbal, visual, corporal, etc.).
- Fomentar la autonomía y el trabajo cooperativo: Potenciar la capacidad de los alumnos para trabajar de forma independiente y en equipo, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades.
- Desarrollar competencias digitales: Familiarizar a los alumnos con las herramientas digitales y promover el uso responsable y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomentar valores y actitudes positivas: Cultivar el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana.
Objetivos específicos (ejemplos):
- Lengua: Leer comprensivamente textos diversos, escribir textos claros y coherentes, utilizar el lenguaje de forma adecuada en diferentes contextos comunicativos. TIEMPO DE LECTURA EN CASA
- Matemáticas: Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, comprender conceptos matemáticos abstractos, utilizar el lenguaje matemático de forma precisa. TALLER DE PROBLEMAS EN PROYECTO
- Conocmiento del medio: Conocer la historia y la geografía de su entorno y del mundo, comprender las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente, desarrollar el sentido de ciudadanía. Comprender los fenómenos naturales, realizar experimentos sencillos, valorar la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. SARA DISTRIBUIRÁ LAS UD DE FORMA DIFERENTE AL LIBRO
- Metodologías de enseñanza.
- Fechas importantes USO DE LA AGENDA, REVISIÓN DIARIA.
- Las FECHAS DE LOS EXÁMENES Y TRABAJOS serán avisadas previamente al alumnado con antelación.
- Las NOTAS DE CADA EXAMEN serán registradas en una REJILLA PEGADA EN LOS CUADERNOS. Revisen los cuadernos.
- Cómo se evalúa el progreso de los alumnos.
Será una evaluación que combine diferentes instrumentos y enfoques para obtener una visión completa del progreso de los alumno:
- Continua: A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Formativa: Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
- Sumativa: Para valorar los logros alcanzados al finalizar una unidad y un trimestre.
- Variada: Utilizando diferentes instrumentos y estrategias.
- Coevaluada y autoevaluada: Para fomentar la autonomía y la reflexión de los alumnos.
Instrumentos de evaluación:
- Observación sistemática: A través de listas de cotejo, rubricas o diarios de observación, podrás evaluar el desempeño de los alumnos en diferentes actividades y situaciones.
- Pruebas escritas: Exámenes, cuestionarios, etc., para evaluar los conocimientos teóricos.
- Trabajos prácticos: Proyectos, experimentos, presentaciones, etc., para evaluar la aplicación de los conocimientos y las habilidades.
- Portafolio: Una carpeta o carpesano donde los alumnos recopilan evidencias de su aprendizaje a lo largo del tiempo, como trabajos, reflexiones, etc.
- Autoevaluación y coevaluación: A través de rúbricas, listas de cotejo o diarios reflexivos, los alumnos pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje y evaluar el trabajo de sus compañeros.
- Plataformas digitales utilizadas para la comunicación y el seguimiento del aprendizaje.
- Fomento de la autonomía y el trabajo en equipo (APRENDIZAJE COOPERATIVO)
- Delegar responsabilidades: Esto les permitirá tomar decisiones y asumir la responsabilidad de su aprendizaje.
- Establecer metas claras: Define objetivos claros y alcanzables para cada actividad, permitiendo que los estudiantes se sientan responsables de su propio progreso.
- Proporcionar retroalimentación constructiva: Ofreciendo refuerzos específicos y personalizados sobre el trabajo de cada estudiante, ayudándoles a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.
- Crear un ambiente de confianza: Fomenta un clima de clase donde los estudiantes se sientan seguros para expresar sus ideas y cometer errores.
Fomentando el trabajo en equipo:
- Actividades colaborativas: Organización de actividades que requieran que los estudiantes trabajen juntos para alcanzar un objetivo común.
- Roles definidos: Asigna roles específicos a cada miembro del equipo para que todos contribuyan de manera equitativa.
- Comunicación efectiva: Fomenta la comunicación abierta y respetuosa entre los miembros del equipo.
- Resolución de conflictos: Enseña a los estudiantes a resolver conflictos de manera constructiva, promoviendo el diálogo y la negociación.
- Celebración de los logros grupales: Reconoce y celebra los logros del equipo para reforzar la sensación de pertenencia y motivación.
- Importancia de la colaboración familia-escuela.
Beneficios para los estudiantes:
- Mayor rendimiento académico: Los estudiantes que cuentan con el apoyo de sus familias suelen obtener mejores resultados escolares. El interés y la participación de los padres en su aprendizaje refuerza su motivación y compromiso.
- Desarrollo integral: La colaboración familia-escuela favorece el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en lo académico, sino también en aspectos sociales y emocionales.
- Mayor autoestima: Sentirse apoyado y valorado por la familia y la escuela aumenta la autoestima de los estudiantes, lo que se traduce en una mayor confianza en sí mismos.
- Desarrollo de habilidades sociales: La participación en actividades escolares junto a sus padres les permite desarrollar habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.
Beneficios para la escuela:
- Mejor clima escolar: Una mayor colaboración entre familias y escuela contribuye a crear un ambiente escolar más positivo y acogedor.
- Mayor compromiso de los padres: Los padres se sienten más involucrados en la educación de sus hijos y se muestran más dispuestos a colaborar con la escuela.
- Mayor eficacia educativa: La colaboración permite adaptar las estrategias educativas a las necesidades individuales de cada estudiante, mejorando así la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fortalecimiento de la comunidad educativa:La colaboración entre familias y escuela contribuye a construir una comunidad educativa más fuerte y cohesionada.
- Canales de comunicación (reuniones individuales, plataformas digitales).
AGENDA Y EDUCAMOS CLM. Avisamos de:
- faltas de asistencia
- recogida de alumnos por otro autorizado
- cambios en ruta o comedor
- Reglamento del centro y del aula.
DE CENTRO: Documento de Normas de Convivencia y Organización de Centro
- Derecho a la Educación de los niños
- Medidas
DE AULA: NORMAS DE CONVIVENCIA
- Actividades complementarias en el primer trimestre
- EXCURSIÓN PRIMER TRIMESTRE: Visita a las instalaciones de Radio Televisión Castilla- La Mancha (PROYECTO DE PERIODISMO). https://radiotvdelibes.blogspot.com/
- Semana europea del deporte (23 al 29 de septiembre)
- Carrera solidaria San Silvestre (alimentos)
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