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REUNIÓN GENERAL DEL 1º TRIMESTRE

    

 PUNTOS A TRATAR:

  1. Presentación del curso:
    • Tutor y especialistas
    • Horario, tutorías y faltas de asistencia
    • Objetivos educativos del curso.
    • Metodologías de enseñanza utilizadas.
    • Fechas importantes.
  2. Seguimiento del aprendizaje:
    • Cómo se evalúa el progreso de los alumnos.
    • Plataformas digitales utilizadas para la comunicación y el seguimiento del aprendizaje.
    • Fomento de la autonomía y el trabajo en equipo.
  3. Participación de las familias:
    • Importancia de la colaboración familia-escuela.
    • Canales de comunicación (reuniones individuales, correo electrónico, plataformas digitales).
    • Actividades Complementarias
  4. Normas de convivencia:
    • Reglamento del centro y del aula.
    • Medidas de refuerzo positivo y negativo.
    • Canales de comunicación para resolver conflictos.
  5. Actividades del curso:
    • Actividades complementarias en el primer trimestre



  1. Presentación del curso:
    • Tutor y especialistas
Fran: Tutor (Matemáticas, Lengua y Educación Física)
Edu: Religión
Noelia: Música y plástica
Ana: Inglés
Alex: Alternativa
Sara: Conocimiento del Medio
Mª Carmen: Educación en Valores y Proyecto.
Óscar y Zhara: PT y AL

    • Horario, tutorías y faltas de asistencia
HORARIO. 9:00 a 14:00 horas, a partir del 1 de octubre.
TUTORÍAS. Lunes de 14:00 a 15:00 horas. PRIORIZAMOS PRESENCIALES 
FALTAS DE ASISTENCIA: Se justifican las faltas a través de la agenda o EducamosCLM e informe médico si la causa es médica.


    • Objetivos educativos del curso.
RESULTADOS EVALUACIÓN INICIAL




           
 MATEMÁTICAS: Aprobados 6, Suspensos 13
            LENGUA: Aprobados 7, Suspensos 11



OBJETIVOS:

Objetivos generales para 5º de Primaria:

  • Consolidar los aprendizajes básicos: Asegurar que los alumnos dominen las competencias básicas en lengua, matemáticas, conocimiento del medio, así como en las demás áreas del currículo.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas: Fomentar la capacidad de analizar información, evaluar diferentes puntos de vista y encontrar soluciones creativas a situaciones problemáticas.
  • Promover la creatividad y la expresión: Estimular la imaginación, la originalidad y la capacidad de comunicar ideas de forma clara y efectiva a través de diferentes lenguajes (verbal, visual, corporal, etc.).
  • Fomentar la autonomía y el trabajo cooperativo: Potenciar la capacidad de los alumnos para trabajar de forma independiente y en equipo, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades.
  • Desarrollar competencias digitales: Familiarizar a los alumnos con las herramientas digitales y promover el uso responsable y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar valores y actitudes positivas: Cultivar el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad, tanto en el ámbito escolar como en la vida cotidiana.

Objetivos específicos (ejemplos):

  • Lengua: Leer comprensivamente textos diversos, escribir textos claros y coherentes, utilizar el lenguaje de forma adecuada en diferentes contextos comunicativos. TIEMPO DE LECTURA EN CASA
  • Matemáticas: Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, comprender conceptos matemáticos abstractos, utilizar el lenguaje matemático de forma precisa. TALLER DE PROBLEMAS EN PROYECTO
  • Conocmiento del medio: Conocer la historia y la geografía de su entorno y del mundo, comprender las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente, desarrollar el sentido de ciudadanía. Comprender los fenómenos naturales, realizar experimentos sencillos, valorar la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. SARA DISTRIBUIRÁ LAS UD DE FORMA DIFERENTE AL LIBRO

    • Metodologías de enseñanza.
  • Aprendizaje basado en proyectos (RTVDELIBES): Esta metodología es ideal para desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. A Los alumnos les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas.
  • Aprendizaje cooperativo: El trabajo en equipo fomenta la comunicación, la colaboración y el respeto mutuo. 
  • Gamificación (REFUERZO/RECOMPENSA): Incorporar elementos de juego en el aprendizaje puede aumentar la motivación y el engagement de los alumnos. 3 VIDAS
  • Flipped Classroom (Aula invertida BLOG): Esta metodología consiste en que los alumnos estudien los contenidos teóricos en casa para tener una idea al llegar al colegio, y así dedicar más tiempo en clase a realizar actividades prácticas y resolver dudas. Esto permite un aprendizaje más personalizado y aprovecha mejor el tiempo en el aula.
  • Uso de las TIC: Uso responsable de los medios y tecnologías de la comunicación.

      • Fechas importantes USO DE LA AGENDA, REVISIÓN DIARIA.
    - Las FECHAS DE LOS EXÁMENES Y TRABAJOS serán avisadas previamente al alumnado con antelación. 

    - Las NOTAS DE CADA EXAMEN serán registradas en una REJILLA PEGADA EN LOS CUADERNOS. Revisen los cuadernos.



            2. Seguimiento del aprendizaje:
      • Cómo se evalúa el progreso de los alumnos.

    Será una evaluación que combine diferentes instrumentos y enfoques para obtener una visión completa del progreso de los alumno:

    • Continua: A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Formativa: Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    • Sumativa: Para valorar los logros alcanzados al finalizar una unidad y un trimestre.
    • Variada: Utilizando diferentes instrumentos y estrategias.
    • Coevaluada y autoevaluada: Para fomentar la autonomía y la reflexión de los alumnos.

    Instrumentos de evaluación:

    • Observación sistemática: A través de listas de cotejo, rubricas o diarios de observación, podrás evaluar el desempeño de los alumnos en diferentes actividades y situaciones.
    • Pruebas escritas: Exámenes, cuestionarios, etc., para evaluar los conocimientos teóricos.
    • Trabajos prácticos: Proyectos, experimentos, presentaciones, etc., para evaluar la aplicación de los conocimientos y las habilidades.
    • Portafolio: Una carpeta o carpesano donde los alumnos recopilan evidencias de su aprendizaje a lo largo del tiempo, como trabajos, reflexiones, etc.
    • Autoevaluación y coevaluación: A través de rúbricas, listas de cotejo o diarios reflexivos, los alumnos pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje y evaluar el trabajo de sus compañeros.

      • Plataformas digitales utilizadas para la comunicación y el seguimiento del aprendizaje.





      • Fomento de la autonomía y el trabajo en equipo (APRENDIZAJE COOPERATIVO)
    • Delegar responsabilidades: Esto les permitirá tomar decisiones y asumir la responsabilidad de su aprendizaje.
    • Establecer metas claras: Define objetivos claros y alcanzables para cada actividad, permitiendo que los estudiantes se sientan responsables de su propio progreso.
    • Proporcionar retroalimentación constructiva: Ofreciendo refuerzos específicos y personalizados sobre el trabajo de cada estudiante, ayudándoles a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.
    • Crear un ambiente de confianza: Fomenta un clima de clase donde los estudiantes se sientan seguros para expresar sus ideas y cometer errores.

    Fomentando el trabajo en equipo:

    • Actividades colaborativas: Organización de actividades que requieran que los estudiantes trabajen juntos para alcanzar un objetivo común.
    • Roles definidos: Asigna roles específicos a cada miembro del equipo para que todos contribuyan de manera equitativa.
    • Comunicación efectiva: Fomenta la comunicación abierta y respetuosa entre los miembros del equipo.
    • Resolución de conflictos: Enseña a los estudiantes a resolver conflictos de manera constructiva, promoviendo el diálogo y la negociación.
    • Celebración de los logros grupales: Reconoce y celebra los logros del equipo para reforzar la sensación de pertenencia y motivación.

            3. Participación de las familias:
      • Importancia de la colaboración familia-escuela.

    Beneficios para los estudiantes:

    • Mayor rendimiento académico: Los estudiantes que cuentan con el apoyo de sus familias suelen obtener mejores resultados escolares. El interés y la participación de los padres en su aprendizaje refuerza su motivación y compromiso.
    • Desarrollo integral: La colaboración familia-escuela favorece el desarrollo integral de los estudiantes, no solo en lo académico, sino también en aspectos sociales y emocionales.
    • Mayor autoestima: Sentirse apoyado y valorado por la familia y la escuela aumenta la autoestima de los estudiantes, lo que se traduce en una mayor confianza en sí mismos.
    • Desarrollo de habilidades sociales: La participación en actividades escolares junto a sus padres les permite desarrollar habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.

    Beneficios para la escuela:

    • Mejor clima escolar: Una mayor colaboración entre familias y escuela contribuye a crear un ambiente escolar más positivo y acogedor.
    • Mayor compromiso de los padres: Los padres se sienten más involucrados en la educación de sus hijos y se muestran más dispuestos a colaborar con la escuela.
    • Mayor eficacia educativa: La colaboración permite adaptar las estrategias educativas a las necesidades individuales de cada estudiante, mejorando así la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Fortalecimiento de la comunidad educativa:La colaboración entre familias y escuela contribuye a construir una comunidad educativa más fuerte y cohesionada.
      • Canales de comunicación (reuniones individuales, plataformas digitales).
    AGENDA Y EDUCAMOS CLM. Avisamos de:

    - faltas de asistencia
    - recogida de alumnos por otro autorizado
    - cambios en ruta o comedor


            4. Normas de convivencia:
      • Reglamento del centro y del aula.
        DE CENTRO: Documento de Normas de Convivencia y Organización de Centro

    - Derecho a la Educación de los niños
    - Medidas

        DE AULA: NORMAS DE CONVIVENCIA



            5. Actividades del curso:
      • Actividades complementarias en el primer trimestre
    EXCURSIÓN PRIMER TRIMESTRE: Visita a las instalaciones de Radio Televisión Castilla- La Mancha (PROYECTO DE PERIODISMO). https://radiotvdelibes.blogspot.com/

    - Semana europea del deporte (23 al 29 de septiembre)

    - Carrera solidaria San Silvestre (alimentos)


    ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!


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