Ir al contenido principal

REUNIÓN GENERAL DEL 3º TRIMESTRE

¡Bienvenidos!

Breve repaso del Segundo Trimestre. LOGROS ALCANZADOS:

  • Ambiente de clase más positivo: los alumnos han conseguido respetarse mutuamente a pesar de las diferencias que pueden llegar a tener y a criticar ideas y no personas. Ahora son más capaces de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y comprender que no siempre son las cosas como uno o una quiere.
  • Participación y motivación:El grupo se muestra participativo en las clases y demuestran interés por aprender. El sistema de puntos y recompensas CLASS DOJO ha funcionado genial para generar compromiso.
  • Progresos académicos generales:
    • Si recordamos, en las evaluaciones iniciales se obtuvieron unos resultados muy bajos. El progreso del grupo-clase ha sido positivo, adaptándose muy bien a las metodologias del tutor y demostrando compromiso e interés, sobre todo en aquellas áreas que motivan al alumnado.
    • En general, el grupo ha mostrado un buen progreso y adaptación a quinto curso. Es a partir del segundo trimestre cuando la cosa empieza a complicarse por volumen de contenidos y eso se ha visto reflejado en los resultados académicos.
    • RESULTADOS ACADÉMICOS 1º TRIMESTRE:
      • 75% aprueban todas las áreas
      • 25% suspenden 1 o más áreas
    • RESULTADOS ACADÉMICOS 2º TRIMESTRE:
      • 70% aprueban todas las áreas
      • 20% suspende 1 área
      • 10% suspende 2 o más áreas
    • ÁREAS A MEJORAR:
      • Inglés
      • Conocimiento del Medio
      • Artística

ASPECTOS DE MEJORA:
  • ORGANIZACIÓN: Estamos trabajando en mejorar la organización del material, mesas libres de distracciones, limpieza de la clase (cajoneras, papeles en el suelo...)
  • TÉCNICAS DE ESTUDIO: Sobre todo en las áreas con mayor volumen de contenido como puede ser Conocimiento del Medio (memorización, esquemas, resúmenes...)
    • Mapas Mentales Visuales: Dibujar las ideas conectadas con imágenes y colores.
    • Historias y Analogías: Inventar relatos divertidos para recordar conceptos.
    • Palabras Clave e Imágenes: Escribir una palabra y dibujar algo que la recuerde.
    • "Palacio de la Memoria": Asociar la información con lugares familiares.
    • Juegos de Repaso: Convertir el estudio en algo divertido, hacer tarjetas de preguntas y respuestas...
  • EXPRESIÓN ORAL: Una de las medidas que se han puesto en marcha no solo a nivel de aula, incluso a nivel de centro, ha sido LA RADIO ESCOLAR https://radiotvdelibes.blogspot.com/ . Esperamos que de aquí en adelante se convierta en una herramienta educativa habitual en todas las aulas del Miguel Delibes, ya que es un recurso educativo muy potente, como han podido comprobar.
  • APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO: una de las estrategias que más utilizamos en clase es la de aprovechar el tiempo que nos da el maestro para poner en práctica lo aprendido. Si aprovecho el tiempo, seré capaz de no llevarme tarea a casa.Han mejorado mucho, son capaces de medir cada vez mejor los tiempos. Sin embargo, algunos alumnos prefieren dejárselo para casa y a veces viene sin hacer. Por el contrario, otros alumnos lo hacen deprisa y corriendo, por lo que la tarea a veces no está presentada de la mejor manera y además incompleta.
  • ORTOGRAFÍA: Estamos trabajando en mejorar la ortografía, especialmente en LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS. Recursos de ayuda: FAMILIAS Y ESCUELA, unidos por la Educación
  • EXPRESIÓN ESCRITA: Estamos en la era de la inmediatez. El uso de redes sociales implica mensajes cortos y concisos, sin argumentación. Ponemos el audio X2 para escuchar cuanto antes lo que nos dicen, etc. Por tanto, se ve deteriorada la comunicación y la falta de argumentos. Esto es lo que echamos en falta en el área de Conocimiento del Medio, ser capaces de expresar el porqué de las cosas. Es un aspecto en el que estamos incidiendo este trimestre.
  • COMPRENSIÓN LECTORA.

II. Información Académica del Segundo Trimestre:

  • Contenidos y objetivos:
    • MATEMÁTICAS: áreas y perímetro de las figuras planas. Sistema sexagesimal. Estadística y probabilidad.
    • LENGUA: gramática (clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos, y preposiciones) signos (dos puntos, raya, comillas, paréntesis), el anuncio...
    • EDUCACIÓN FÍSICA: Modelo de Educación Deportiva, donde los alumnos son los verdaderos protagonistas, organizando ellos mismos el evento deportivo.
  • Metodología: 
    • Anticipación de contenidos antes de cada unidad.
    • Aprendizaje cooperativo
    • Metodologías activas con el flippedclassroom o aula invertida (blog del quinto)
    • Gamificación son su sistema de puntuación.
  • Evaluación: En todo momento se está evaluando al alumnado. Todo suma y se valora: tarea, cuaderno, trabajos, exposiciones orales y escritos, observación en clase, exámenes, podcast...) 
  • Refuerzo y apoyo: Los apoyos ordinarios los realiza María Guerra los martes y Sara los viernes, principalmente en el área de matemáticas, donde intentamos en la medida de lo posible aplicar la coenseñanza.

III. Comunicación Familia-Escuela:

  • Canales de comunicación: Recuerdo que os podéis poner en contacto conmigo siempre a través de la plataforma de Educamos, la agenda escolar. 

V. Asuntos Varios:

  • Excursiones y actividades: 
    • EXCURSIÓN PARQUE EUROPA (MULTIAVENTURA-GINCANA): Todas las excursiones que planteamos tienen un enfoque educativo. En este caso, atendiendo a la normativa educativa vigente, el Decreto 81/2022 por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en C-LM, debemos abordar los aspectos relacionados con Europa. Por ello, hemos creados los docentes de quinto de primaria un proyecto sobre el continente europeo que se está trabajando desde Conocimiento del Medio y Proyecto (gastronomía, personajes relevantes, monumentos, costumbres...) Para concluir dicho proyecto, hemos asociado la excursión del tercer trimestre con este tema, al igual que hicimos en el primer trimestre con la visita a RTVCLM y la radio escolar.
PRECIO DE LA EXCURSIÓN: 28 EUROS/ALUMNO
FALTA POR TRAER: 13 EUROS
¡IMPORTANTE! HORA DE SALIDA: 8:45 HORAS

HORA DE VUELTA: 14:00 HORAS (JUSTIFICANTE DE RECOGIDA POR OTRO ADULTO)


MULTIAVENTURA (ROCÓDROMO-TIROLINA)


 
  • Dinero alumnos AMPA: ya se repartió el dinero de la segunda excursión. Ahora en la excursión del tercer trimestre procederemos a realizar los mismo cuando toque.
  • RESPONSABILIDADES: ¡Los alumnos de 5ºB fueron los organizadores de la I Carrera Solidaria "Save the Children" 2025!
  • Revisión de piojos
  • Posibles cambios en el grupo-clase para el siguiente curso

 VI. Turno de Preguntas:


¡Muchas gracias por su atención!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2. LA NOTICIA

Noticias en el PERIÓDICO Noticias en la RADIO ¡Conviértete en un pequeño periodista! ️ Visualiza este vídeo, lee la publicación y después contesta al RETO: ¿Alguna vez te has preguntado cómo se enteran las personas de lo que ocurre en el mundo? ¡Gracias a las noticias! ¿Qué es una noticia? Una noticia es una información importante que sucede en un lugar y momento determinado. Puede ser sobre cualquier tema: un descubrimiento científico, un evento deportivo, un hecho histórico... ¡Las posibilidades son infinitas! ¿Cómo se hace una noticia? Para hacer una noticia, los periodistas siguen unos pasos muy sencillos: Busca una noticia: Observa a tu alrededor, pregunta a tus familiares o amigos, lee periódicos o busca en internet. ¡Hay muchas fuentes de información! Hazte preguntas: ¿Qué ha sucedido? ¿Quién lo ha hecho? ¿Cuándo y dónde ocurrió? ¿Por qué es importante? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a construir tu noticia. Organiza la información: Escribe un título llamativo...

¡DIVIÉRTETE EN ESTAS VACACIONES!

 ¡Hola, tripulantes de 5º! ¡Las vacaciones de Navidad están aquí! ¡Qué emoción! Sé que estáis deseando descansar y disfrutar de estos días con vuestras familias y amigos. Pero también quiero daros algunas ideas para que sigáis aprendiendo de forma divertida durante este tiempo. ¡No se trata de estudiar sin parar, sino de aprovechar el tiempo libre para explorar, crear y descubrir cosas nuevas! Aquí os dejo algunas recomendaciones educativas para estas vacaciones: 1. ¡A leer! Elige un libro que te apetezca: No importa el género, ¡lo importante es disfrutar de la lectura! Pueden ser aventuras, misterio, cómics, cuentos… ¡lo que más te guste! Lee en familia: Comparte un rato de lectura con tus padres, hermanos o abuelos. ¡Podéis leer en voz alta o comentar lo que vais leyendo! Termina de leer el cuento que hice de vosotros , aquí te dejo el enlace: (PINCHA AQUÍ) 2. ¡A moverse! ¡Hacer deporte es fundamental! Actividad física en casa: ¡No necesitas mucho espacio para moverte! Pue...

LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN

 Hoy vamos a descubrir los secretos de las tildes. ¿Sabías que las palabras tienen su propia música? Y las tildes nos ayudan a marcar las notas más altas, es decir, la sílaba donde se pronuncia con más fuerza. ¿Qué es una tilde? La tilde es como una pequeña sombrilla que ponemos encima de algunas vocales (a, e, i, o, u). Nos indica dónde está la sílaba tónica, o sea, la sílaba que suena más fuerte. Tipos de palabras según su acento Palabras agudas: Son las que llevan el acento en la última sílaba. ¡Llevan tilde si terminan en vocal, n o s ! Ejemplos: balón, camión, papá. Palabras llanas: El acento cae en la penúltima sílaba. ¡Llevan tilde si NO terminan en vocal, n o s! Ejemplos: lápiz, árbol, fácil. Palabras esdrújulas: El acento está en la antepenúltima sílaba. ¡ Siempre llevan tilde! Ejemplos: cámara, música, rápido. Palabras sobresdrújulas: El acento está en una sílaba anterior a la antepenúltima. ¡También llevan tilde siempre ! Ejemplos: cuéntamelo, regál...