Ir al contenido principal

REUNIÓN GENERAL DEL 2º TRIMESTRE

Alumnos de Quinto realizando actividades con herramientas digitales.

Bienvenida y breve repaso del Primer Trimestre:

  • ¡GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO!
Gracias a vuestro apoyo durante el Primer trimestre, los alumnos han demostrado un buen progreso con respecto la Evaluación Inicial y, sobre todo, he percibido entusiasmo y motivación.

LOGROS ALCANZADOS:
  • Ambiente de clase más positivo:
    • He observado un ambiente de clase más positivo, donde los alumnos se muestran más respetuosos entre sí y colaboran en las actividades. No obstante, esto lo tienen que trasladar a otras áreas, con otros docentes.
    • Me alegra ver cómo se ayudan mutuamente y se animan a participar.
    • Han mejorado su capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos de forma pacífica, aunque aún hay trabajo. Han comenzado muy bien el segundo trimestre.
  • Participación y motivación:
    • El grupo se muestra participativo en las clases y demuestran interés por aprender. Algunos compañeros piden más tarea por las metodologías activas que desarrollamos, como la gamificación con su sistema de puntos y recompensas: CLASS DOJO
    • Han mejorado su disposición para afrontar nuevos retos y se esfuerzan por superar las dificultades. Han pasado del "yo no puedo" al "yes, I can" (EF, UP4).
  • Progresos académicos generales:
    • En general, el grupo ha mostrado un buen progreso en las diferentes áreas, especialmente en matemáticas.
    • La mayoría han adquirido las bases necesarias para afrontar los contenidos del siguiente trimestre.
    • RESULTADOS ACADÉMICOS:
      • 75% APRUEBAN TODAS LAS ÁREAS
      • 25% SUSPENDE 1 O MÁS ÁREAS
  • Desarrollo de habilidades sociales:
    • Estamos trabajando para que aprendan a escuchar a los demás, no solo a sus compañeros si no a los docentes, y a respetar diferentes puntos de vista de manera crítica en los debates.
    • Se observa una mayor empatía y comprensión entre ellos.
ASPECTOS DE MEJORA:
  • ORGANIZACIÓN: Estamos trabajando en mejorar la organización del material, mesas libres de distracciones, limpieza de la clase (cajoneras, papeles en el suelo...)
  • EXPRESIÓN ORAL: Respeto de los turnos de palabra y escuchar al compañero. Utilzar el lenguaje no verbal. Trabajaremos en su capacidad para comunicarse y expresar sus ideas con claridad. Así conseguiremos que cojan confianza para hablar en público.
  • CONCENTRACIÓN: Estamos fomentando estrategias para mejorar la concentración y el interés en las actividades. La atención va relacionada con la motivación.
  • ESFUERZO EN EL TRABAJO INDIVIDUAL: Estamos trabajando para que los alumnos que dependen del apoyo de un adulto, sean capaces de desarrollar su trabajo de forma más autónoma, por lo que pido a las familias su colaboración.
  • ORTOGRAFÍA: Estamos trabajando en mejorar la ortografía, especialmente en LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS, y sería de gran ayuda que en casa también repasaran estas reglas." Recursos de ayuda: FAMILIAS Y ESCUELA, unidos por la Educación
  • ENTREGA DE TAREAS Y TRABAJO A TIEMPO: Es importante que los alumnos aprendan a gestionar su tiempo y a cumplir con las fechas de entrega. Podemos trabajar juntos para ayudarles a organizarse mejor. Por favor, revisen las agendas diariamente.

II. Información Académica del Segundo Trimestre:

  • Contenidos y objetivos:
    • MATEMÁTICAS: Fracciones y números decimales. Reforzaremos los contenidos anteriores, sobre todo los específicos a las operaciones básicas (restar con llevadas, división, las tablas...) y la resolución de problemas.
    • LENGUA: El Sintagma nominal y las funciones que tienen algunas palabras dentro de él. Reforzaremos LAS CLASES DE PALABRAS (determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones...) 
    • EDUCACIÓN FÍSICA: Desarrollo de habilidades motrices específicads de deportes coeducativos en el que fomentamos diversos valores (respeto, igualdad de oportunicades...) que después llevamos a la práctica en los recreos a través de los Proyectos Escolares Saludables (Datchball prisionero)
  • Metodología: 
    • Anticipación de contenidos antes de cada unidad.
    • Aprendizaje cooperativo
    • Metodologías activas con el flippedclassroom o aula invertida (blog del quinto)
    • Gamificación son su sistema de puntuación.
  • Evaluación: En todo momento se está evaluando al alumnado. Todo suma y se valora: tarea, cuaderno, trabajos, exposiciones orales y escritos, observación en clase, exámenes, podcast...) 
  • Refuerzo y apoyo: Los apoyos ordinarios los realiza Mari Carmen los martes y Sara los viernes, principalmente en el área de matemáticas.

III. Aspectos del Desarrollo Personal y Social:

  • Convivencia en el aula: Se refuerza la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía en el aula, por eso están organizados en grupos. Animo a las familias a reforzar estos valores en casa.
  • Hábitos de estudio: Os aconsejo ayudar a vuestros hijos a organizar su tiempo de estudio en casa, crear un ambiente adecuado y fomentar la autonomía en sus tareas.
  • Uso responsable de la tecnología: Es importante hacer un uso responsable y seguro de las tecnologías, tanto en casa como en el colegio. Hay recursos o recomendaciones para el control parental y la prevención de riesgos en internet y cuidado con las redes sociales.

IV. Comunicación Familia-Escuela:

  • Canales de comunicación: Recuerdo que os podéis poner en contacto conmigo siempre a través de la plataforma de Educamos, la agenda escolar. Seguiremos con las tutorías individuales.
  • Horario de tutorías: El horario de tutorías individuales es de 14:00 a 15:00 horas los lunes.

V. Asuntos Varios:

  • Excursiones o actividades: 
    • EXCURSIÓN: Estamos valorando múltiples opciones. En el primer trimestre estuvo orientada al proyecto que estamos desarrollando en lengua sobre el periodismo, y en este segundo trimestre estamos valorando, a falta de que nos confirmen, una actividad relacionada con la actividad física.
    • PISCINA DE UGENA: no está cerrada la fecha, pero iremos seguramente a finales de abril.
    • CARNAVAL: se celebra del 24 al 28 de febrero, os avisaremos con la temática de este año.
  • DINERO ALUMNOS AMPA: lo tengo aquí para repartir.
  • Colaboración de las familias: Os animo a las familias a participar en la vida del aula y del centro. Suelo hacer alguna convivencia a lo largo del curso.

VI. Turno de Preguntas:

No hubo preguntas.


¡Muchas gracias por su atención!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2. LA NOTICIA

Noticias en el PERIÓDICO Noticias en la RADIO ¡Conviértete en un pequeño periodista! ️ Visualiza este vídeo, lee la publicación y después contesta al RETO: ¿Alguna vez te has preguntado cómo se enteran las personas de lo que ocurre en el mundo? ¡Gracias a las noticias! ¿Qué es una noticia? Una noticia es una información importante que sucede en un lugar y momento determinado. Puede ser sobre cualquier tema: un descubrimiento científico, un evento deportivo, un hecho histórico... ¡Las posibilidades son infinitas! ¿Cómo se hace una noticia? Para hacer una noticia, los periodistas siguen unos pasos muy sencillos: Busca una noticia: Observa a tu alrededor, pregunta a tus familiares o amigos, lee periódicos o busca en internet. ¡Hay muchas fuentes de información! Hazte preguntas: ¿Qué ha sucedido? ¿Quién lo ha hecho? ¿Cuándo y dónde ocurrió? ¿Por qué es importante? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a construir tu noticia. Organiza la información: Escribe un título llamativo...

¡DIVIÉRTETE EN ESTAS VACACIONES!

 ¡Hola, tripulantes de 5º! ¡Las vacaciones de Navidad están aquí! ¡Qué emoción! Sé que estáis deseando descansar y disfrutar de estos días con vuestras familias y amigos. Pero también quiero daros algunas ideas para que sigáis aprendiendo de forma divertida durante este tiempo. ¡No se trata de estudiar sin parar, sino de aprovechar el tiempo libre para explorar, crear y descubrir cosas nuevas! Aquí os dejo algunas recomendaciones educativas para estas vacaciones: 1. ¡A leer! Elige un libro que te apetezca: No importa el género, ¡lo importante es disfrutar de la lectura! Pueden ser aventuras, misterio, cómics, cuentos… ¡lo que más te guste! Lee en familia: Comparte un rato de lectura con tus padres, hermanos o abuelos. ¡Podéis leer en voz alta o comentar lo que vais leyendo! Termina de leer el cuento que hice de vosotros , aquí te dejo el enlace: (PINCHA AQUÍ) 2. ¡A moverse! ¡Hacer deporte es fundamental! Actividad física en casa: ¡No necesitas mucho espacio para moverte! Pue...

LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN

 Hoy vamos a descubrir los secretos de las tildes. ¿Sabías que las palabras tienen su propia música? Y las tildes nos ayudan a marcar las notas más altas, es decir, la sílaba donde se pronuncia con más fuerza. ¿Qué es una tilde? La tilde es como una pequeña sombrilla que ponemos encima de algunas vocales (a, e, i, o, u). Nos indica dónde está la sílaba tónica, o sea, la sílaba que suena más fuerte. Tipos de palabras según su acento Palabras agudas: Son las que llevan el acento en la última sílaba. ¡Llevan tilde si terminan en vocal, n o s ! Ejemplos: balón, camión, papá. Palabras llanas: El acento cae en la penúltima sílaba. ¡Llevan tilde si NO terminan en vocal, n o s! Ejemplos: lápiz, árbol, fácil. Palabras esdrújulas: El acento está en la antepenúltima sílaba. ¡ Siempre llevan tilde! Ejemplos: cámara, música, rápido. Palabras sobresdrújulas: El acento está en una sílaba anterior a la antepenúltima. ¡También llevan tilde siempre ! Ejemplos: cuéntamelo, regál...