![]() |
Alumnos de Quinto realizando actividades con herramientas digitales. |
Bienvenida y breve repaso del Primer Trimestre:
- ¡GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO!
Gracias a vuestro apoyo durante el Primer trimestre, los alumnos han demostrado un buen progreso con respecto la Evaluación Inicial y, sobre todo, he percibido entusiasmo y motivación.
LOGROS ALCANZADOS:
- Ambiente de clase más positivo:
- He observado un ambiente de clase más positivo, donde los alumnos se muestran más respetuosos entre sí y colaboran en las actividades. No obstante, esto lo tienen que trasladar a otras áreas, con otros docentes.
- Me alegra ver cómo se ayudan mutuamente y se animan a participar.
- Han mejorado su capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos de forma pacífica, aunque aún hay trabajo. Han comenzado muy bien el segundo trimestre.
- Participación y motivación:
- El grupo se muestra participativo en las clases y demuestran interés por aprender. Algunos compañeros piden más tarea por las metodologías activas que desarrollamos, como la gamificación con su sistema de puntos y recompensas: CLASS DOJO
- Han mejorado su disposición para afrontar nuevos retos y se esfuerzan por superar las dificultades. Han pasado del "yo no puedo" al "yes, I can" (EF, UP4).
- Progresos académicos generales:
- En general, el grupo ha mostrado un buen progreso en las diferentes áreas, especialmente en matemáticas.
- La mayoría han adquirido las bases necesarias para afrontar los contenidos del siguiente trimestre.
- RESULTADOS ACADÉMICOS:
- 75% APRUEBAN TODAS LAS ÁREAS
- 25% SUSPENDE 1 O MÁS ÁREAS
- Desarrollo de habilidades sociales:
- Estamos trabajando para que aprendan a escuchar a los demás, no solo a sus compañeros si no a los docentes, y a respetar diferentes puntos de vista de manera crítica en los debates.
- Se observa una mayor empatía y comprensión entre ellos.
ASPECTOS DE MEJORA:
- ORGANIZACIÓN: Estamos trabajando en mejorar la organización del material, mesas libres de distracciones, limpieza de la clase (cajoneras, papeles en el suelo...)
- EXPRESIÓN ORAL: Respeto de los turnos de palabra y escuchar al compañero. Utilzar el lenguaje no verbal. Trabajaremos en su capacidad para comunicarse y expresar sus ideas con claridad. Así conseguiremos que cojan confianza para hablar en público.
- CONCENTRACIÓN: Estamos fomentando estrategias para mejorar la concentración y el interés en las actividades. La atención va relacionada con la motivación.
- ESFUERZO EN EL TRABAJO INDIVIDUAL: Estamos trabajando para que los alumnos que dependen del apoyo de un adulto, sean capaces de desarrollar su trabajo de forma más autónoma, por lo que pido a las familias su colaboración.
- ORTOGRAFÍA: Estamos trabajando en mejorar la ortografía, especialmente en LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS, y sería de gran ayuda que en casa también repasaran estas reglas." Recursos de ayuda: FAMILIAS Y ESCUELA, unidos por la Educación
- ENTREGA DE TAREAS Y TRABAJO A TIEMPO: Es importante que los alumnos aprendan a gestionar su tiempo y a cumplir con las fechas de entrega. Podemos trabajar juntos para ayudarles a organizarse mejor. Por favor, revisen las agendas diariamente.
II. Información Académica del Segundo Trimestre:
- Contenidos y objetivos:
- MATEMÁTICAS: Fracciones y números decimales. Reforzaremos los contenidos anteriores, sobre todo los específicos a las operaciones básicas (restar con llevadas, división, las tablas...) y la resolución de problemas.
- LENGUA: El Sintagma nominal y las funciones que tienen algunas palabras dentro de él. Reforzaremos LAS CLASES DE PALABRAS (determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones...)
- EDUCACIÓN FÍSICA: Desarrollo de habilidades motrices específicads de deportes coeducativos en el que fomentamos diversos valores (respeto, igualdad de oportunicades...) que después llevamos a la práctica en los recreos a través de los Proyectos Escolares Saludables (Datchball prisionero)
- Metodología:
- Anticipación de contenidos antes de cada unidad.
- Aprendizaje cooperativo
- Metodologías activas con el flippedclassroom o aula invertida (blog del quinto)
- Gamificación son su sistema de puntuación.
- Evaluación: En todo momento se está evaluando al alumnado. Todo suma y se valora: tarea, cuaderno, trabajos, exposiciones orales y escritos, observación en clase, exámenes, podcast...)
- Refuerzo y apoyo: Los apoyos ordinarios los realiza Mari Carmen los martes y Sara los viernes, principalmente en el área de matemáticas.
III. Aspectos del Desarrollo Personal y Social:
- Convivencia en el aula: Se refuerza la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía en el aula, por eso están organizados en grupos. Animo a las familias a reforzar estos valores en casa.
- Hábitos de estudio: Os aconsejo ayudar a vuestros hijos a organizar su tiempo de estudio en casa, crear un ambiente adecuado y fomentar la autonomía en sus tareas.
- Uso responsable de la tecnología: Es importante hacer un uso responsable y seguro de las tecnologías, tanto en casa como en el colegio. Hay recursos o recomendaciones para el control parental y la prevención de riesgos en internet y cuidado con las redes sociales.
IV. Comunicación Familia-Escuela:
- Canales de comunicación: Recuerdo que os podéis poner en contacto conmigo siempre a través de la plataforma de Educamos, la agenda escolar. Seguiremos con las tutorías individuales.
- Horario de tutorías: El horario de tutorías individuales es de 14:00 a 15:00 horas los lunes.
V. Asuntos Varios:
- Excursiones o actividades:
- EXCURSIÓN: Estamos valorando múltiples opciones. En el primer trimestre estuvo orientada al proyecto que estamos desarrollando en lengua sobre el periodismo, y en este segundo trimestre estamos valorando, a falta de que nos confirmen, una actividad relacionada con la actividad física.
- PISCINA DE UGENA: no está cerrada la fecha, pero iremos seguramente a finales de abril.
- CARNAVAL: se celebra del 24 al 28 de febrero, os avisaremos con la temática de este año.
- DINERO ALUMNOS AMPA: lo tengo aquí para repartir.
- Colaboración de las familias: Os animo a las familias a participar en la vida del aula y del centro. Suelo hacer alguna convivencia a lo largo del curso.
VI. Turno de Preguntas:
No hubo preguntas.
¡Muchas gracias por su atención!
Comentarios
Publicar un comentario