¡Hola a todos los intrépidos detectives de nuestro blog!
Hoy en 5º de Primaria, la sesión de "Problemones" ha sido una aventura ¡de la que no podíamos "escapar" sin usar nuestras neuronas matemáticas! Nos hemos sumergido en un emocionante Escape Room matemático, donde el tiempo y los ángulos han sido las claves para resolver los acertijos y abrir las puertas.
Nuestros alumnos, divididos en equipos, han tenido que aplicar todo lo aprendido sobre el sistema sexagesimal para superar cada desafío. Aquí os contamos algunos de los "problemones" que tuvieron que resolver para "escapar":
¿Qué hora es? ¡El reloj misterioso!: En algunos acertijos, tuvieron que calcular qué hora sería un determinado número de minutos o horas antes o después de una hora dada. Esto les obligó a manejar el reloj con agilidad y a comprender cómo el tiempo avanza y retrocede.
La geometría secreta: Identifica el ángulo oculto: Para descifrar ciertas pistas, debían identificar los distintos tipos de ángulos (agudos, rectos, obtusos, llanos, completos) que se encontraban en diferentes objetos o dibujos. ¡Una buena vista para la geometría era esencial!
Cambios de magnitud: La prueba final para "escapar" de cada sala implicaba pasar de horas, minutos y segundos, o bien grados, minutos y segundos, a la magnitud indicada ¡Pequeños errores en el cálculo podrían significar quedarse "atrapados" en la sala!
Cada uno de estos desafíos estaba diseñado para ser muy práctico y real, adaptado a su nivel y haciendo que el aprendizaje fuera una experiencia inmersiva y emocionante. No solo se trataba de números, sino de utilizarlos para resolver situaciones concretas que les permitían avanzar en el juego.
Ha sido una forma increíble de desarrollar su competencia matemática de una manera lúdica y competitiva. Además, el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo han sido fundamentales; han tenido que comunicarse, compartir estrategias y apoyarse mutuamente para superar cada obstáculo. ¡La emoción de resolver un acertijo juntos y "escapar" ha sido la mejor recompensa!
¿Os habéis imaginado alguna vez cómo usaríais las matemáticas para escapar de un Escape Room? ¡Contadnos qué acertijo os habría gustado más resolver!
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