Ir al contenido principal

¡Escape Room Matemático: Desafía el Tiempo y los Ángulos en Nuestros "Problemones"!

¡Hola a todos los intrépidos detectives de nuestro blog!

Hoy en 5º de Primaria, la sesión de "Problemones" ha sido una aventura ¡de la que no podíamos "escapar" sin usar nuestras neuronas matemáticas! Nos hemos sumergido en un emocionante Escape Room matemático, donde el tiempo y los ángulos han sido las claves para resolver los acertijos y abrir las puertas.

Nuestros alumnos, divididos en equipos, han tenido que aplicar todo lo aprendido sobre el sistema sexagesimal para superar cada desafío. Aquí os contamos algunos de los "problemones" que tuvieron que resolver para "escapar":

  • ¿Qué hora es? ¡El reloj misterioso!: En algunos acertijos, tuvieron que calcular qué hora sería un determinado número de minutos o horas antes o después de una hora dada. Esto les obligó a manejar el reloj con agilidad y a comprender cómo el tiempo avanza y retrocede.

  • La geometría secreta: Identifica el ángulo oculto: Para descifrar ciertas pistas, debían identificar los distintos tipos de ángulos (agudos, rectos, obtusos, llanos, completos) que se encontraban en diferentes objetos o dibujos. ¡Una buena vista para la geometría era esencial!

  • Cambios de magnitud: La prueba final para "escapar" de cada sala implicaba pasar de horas, minutos y segundos, o bien grados, minutos y segundos, a la magnitud indicada ¡Pequeños errores en el cálculo podrían significar quedarse "atrapados" en la sala!

Cada uno de estos desafíos estaba diseñado para ser muy práctico y real, adaptado a su nivel y haciendo que el aprendizaje fuera una experiencia inmersiva y emocionante. No solo se trataba de números, sino de utilizarlos para resolver situaciones concretas que les permitían avanzar en el juego.

Ha sido una forma increíble de desarrollar su competencia matemática de una manera lúdica y competitiva. Además, el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo han sido fundamentales; han tenido que comunicarse, compartir estrategias y apoyarse mutuamente para superar cada obstáculo. ¡La emoción de resolver un acertijo juntos y "escapar" ha sido la mejor recompensa!


¿Os habéis imaginado alguna vez cómo usaríais las matemáticas para escapar de un Escape Room? ¡Contadnos qué acertijo os habría gustado más resolver!

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2. LA NOTICIA

Noticias en el PERIÓDICO Noticias en la RADIO ¡Conviértete en un pequeño periodista! ️ Visualiza este vídeo, lee la publicación y después contesta al RETO: ¿Alguna vez te has preguntado cómo se enteran las personas de lo que ocurre en el mundo? ¡Gracias a las noticias! ¿Qué es una noticia? Una noticia es una información importante que sucede en un lugar y momento determinado. Puede ser sobre cualquier tema: un descubrimiento científico, un evento deportivo, un hecho histórico... ¡Las posibilidades son infinitas! ¿Cómo se hace una noticia? Para hacer una noticia, los periodistas siguen unos pasos muy sencillos: Busca una noticia: Observa a tu alrededor, pregunta a tus familiares o amigos, lee periódicos o busca en internet. ¡Hay muchas fuentes de información! Hazte preguntas: ¿Qué ha sucedido? ¿Quién lo ha hecho? ¿Cuándo y dónde ocurrió? ¿Por qué es importante? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a construir tu noticia. Organiza la información: Escribe un título llamativo...

¡DIVIÉRTETE EN ESTAS VACACIONES!

 ¡Hola, tripulantes de 5º! ¡Las vacaciones de Navidad están aquí! ¡Qué emoción! Sé que estáis deseando descansar y disfrutar de estos días con vuestras familias y amigos. Pero también quiero daros algunas ideas para que sigáis aprendiendo de forma divertida durante este tiempo. ¡No se trata de estudiar sin parar, sino de aprovechar el tiempo libre para explorar, crear y descubrir cosas nuevas! Aquí os dejo algunas recomendaciones educativas para estas vacaciones: 1. ¡A leer! Elige un libro que te apetezca: No importa el género, ¡lo importante es disfrutar de la lectura! Pueden ser aventuras, misterio, cómics, cuentos… ¡lo que más te guste! Lee en familia: Comparte un rato de lectura con tus padres, hermanos o abuelos. ¡Podéis leer en voz alta o comentar lo que vais leyendo! Termina de leer el cuento que hice de vosotros , aquí te dejo el enlace: (PINCHA AQUÍ) 2. ¡A moverse! ¡Hacer deporte es fundamental! Actividad física en casa: ¡No necesitas mucho espacio para moverte! Pue...

LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN

 Hoy vamos a descubrir los secretos de las tildes. ¿Sabías que las palabras tienen su propia música? Y las tildes nos ayudan a marcar las notas más altas, es decir, la sílaba donde se pronuncia con más fuerza. ¿Qué es una tilde? La tilde es como una pequeña sombrilla que ponemos encima de algunas vocales (a, e, i, o, u). Nos indica dónde está la sílaba tónica, o sea, la sílaba que suena más fuerte. Tipos de palabras según su acento Palabras agudas: Son las que llevan el acento en la última sílaba. ¡Llevan tilde si terminan en vocal, n o s ! Ejemplos: balón, camión, papá. Palabras llanas: El acento cae en la penúltima sílaba. ¡Llevan tilde si NO terminan en vocal, n o s! Ejemplos: lápiz, árbol, fácil. Palabras esdrújulas: El acento está en la antepenúltima sílaba. ¡ Siempre llevan tilde! Ejemplos: cámara, música, rápido. Palabras sobresdrújulas: El acento está en una sílaba anterior a la antepenúltima. ¡También llevan tilde siempre ! Ejemplos: cuéntamelo, regál...