Ir al contenido principal

Salvando a Michi: Nuestros "Problemones" con las Áreas de las Piscinas!

 



¡Hola a todos los héroes matemáticos de nuestro blog!

Hoy en 5º de Primaria, la sesión de "Problemones" ha tenido una misión muy especial: ¡salvar a Michi el gatito! Para ello, nuestros alumnos han tenido que convertirse en expertos en áreas de figuras planas, trabajando de forma cooperativa en un desafío muy práctico y emocionante.

Imaginad la situación: Michi el gatito se ha metido en un apuro y está en peligro de caer en una piscina. Para rescatarlo, necesitamos saber la superficie exacta de diferentes piscinas y así poder tender un puente seguro o calcular la cantidad de agua necesaria para un rescate.

Hemos presentado a los equipos planos de piscinas con diversas formas geométricas planas (rectangulares, cuadradas, triangulares, incluso algunas compuestas por varias formas). El reto era:

  • Identificar las figuras planas que componían cada piscina.

  • Medir los lados necesarios (de forma simulada o con datos proporcionados).

  • Calcular el área de cada una de esas figuras.

  • Sumar las áreas si la piscina era una figura compuesta, para obtener la superficie total.

Ha sido una actividad fantástica para que comprendieran de forma manipulativa y real qué significa el concepto de área y cómo se calcula en diferentes figuras. Han utilizado reglas, han dibujado, han recortado y han pegado, haciendo que la abstracción de las fórmulas se convirtiera en algo tangible.

Como siempre en nuestros "Problemones", el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo han sido cruciales. Han debatido sobre la mejor estrategia para dividir las piscinas complejas, han revisado los cálculos de sus compañeros y han celebrado juntos cada área calculada correctamente. ¡La motivación de salvar a Michi ha sido un motor increíble para el aprendizaje!

¡Estamos seguros de que, después de esta sesión, nuestros alumnos no solo sabrán calcular el área de cualquier piscina, sino que también serán unos grandes rescatadores de gatitos!


¿Qué os parece esta misión matemática para salvar a Michi? ¿Creéis que habríais podido calcular todas las áreas a tiempo? ¡Dejadnos vuestros comentarios!



Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2. LA NOTICIA

Noticias en el PERIÓDICO Noticias en la RADIO ¡Conviértete en un pequeño periodista! ️ Visualiza este vídeo, lee la publicación y después contesta al RETO: ¿Alguna vez te has preguntado cómo se enteran las personas de lo que ocurre en el mundo? ¡Gracias a las noticias! ¿Qué es una noticia? Una noticia es una información importante que sucede en un lugar y momento determinado. Puede ser sobre cualquier tema: un descubrimiento científico, un evento deportivo, un hecho histórico... ¡Las posibilidades son infinitas! ¿Cómo se hace una noticia? Para hacer una noticia, los periodistas siguen unos pasos muy sencillos: Busca una noticia: Observa a tu alrededor, pregunta a tus familiares o amigos, lee periódicos o busca en internet. ¡Hay muchas fuentes de información! Hazte preguntas: ¿Qué ha sucedido? ¿Quién lo ha hecho? ¿Cuándo y dónde ocurrió? ¿Por qué es importante? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a construir tu noticia. Organiza la información: Escribe un título llamativo...

¡DIVIÉRTETE EN ESTAS VACACIONES!

 ¡Hola, tripulantes de 5º! ¡Las vacaciones de Navidad están aquí! ¡Qué emoción! Sé que estáis deseando descansar y disfrutar de estos días con vuestras familias y amigos. Pero también quiero daros algunas ideas para que sigáis aprendiendo de forma divertida durante este tiempo. ¡No se trata de estudiar sin parar, sino de aprovechar el tiempo libre para explorar, crear y descubrir cosas nuevas! Aquí os dejo algunas recomendaciones educativas para estas vacaciones: 1. ¡A leer! Elige un libro que te apetezca: No importa el género, ¡lo importante es disfrutar de la lectura! Pueden ser aventuras, misterio, cómics, cuentos… ¡lo que más te guste! Lee en familia: Comparte un rato de lectura con tus padres, hermanos o abuelos. ¡Podéis leer en voz alta o comentar lo que vais leyendo! Termina de leer el cuento que hice de vosotros , aquí te dejo el enlace: (PINCHA AQUÍ) 2. ¡A moverse! ¡Hacer deporte es fundamental! Actividad física en casa: ¡No necesitas mucho espacio para moverte! Pue...

LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN

 Hoy vamos a descubrir los secretos de las tildes. ¿Sabías que las palabras tienen su propia música? Y las tildes nos ayudan a marcar las notas más altas, es decir, la sílaba donde se pronuncia con más fuerza. ¿Qué es una tilde? La tilde es como una pequeña sombrilla que ponemos encima de algunas vocales (a, e, i, o, u). Nos indica dónde está la sílaba tónica, o sea, la sílaba que suena más fuerte. Tipos de palabras según su acento Palabras agudas: Son las que llevan el acento en la última sílaba. ¡Llevan tilde si terminan en vocal, n o s ! Ejemplos: balón, camión, papá. Palabras llanas: El acento cae en la penúltima sílaba. ¡Llevan tilde si NO terminan en vocal, n o s! Ejemplos: lápiz, árbol, fácil. Palabras esdrújulas: El acento está en la antepenúltima sílaba. ¡ Siempre llevan tilde! Ejemplos: cámara, música, rápido. Palabras sobresdrújulas: El acento está en una sílaba anterior a la antepenúltima. ¡También llevan tilde siempre ! Ejemplos: cuéntamelo, regál...